Basílica de Santa María
Evolución histórico-constructiva de Santa María de Oviedo
Reseña histórico-artística:

En un principio constituía la basílica episcopal de la catedral doble ovetense, destinada a albergar el culto diario.

Posteriormente, modificó, en parte, su función litúrgica, al acoger, tras una reforma realizada en el propio s. IX, el panteón del rey fundador, Alfonso II, y, a continuación, el enterramiento de muchos de sus sucesores hasta Alfonso III.

Se estructuraba en tres naves, separadas por dos arquerías formadas por 6 arcos de medio punto sobre pilares cuadrados,  seguramente de esbelto alzado,
rematados en capiteles-imposta de elegante factura (de los que 5 tenían salida a la nave central, y el sexto al transepto tripartito), con claristorio sobre la nave central,  y tres santuarios en el ábside, interponiéndose entre ambos cuerpos un transepto, posiblemente no continuo, para facilitar la circulación del clero celebrante. Se cubría mediante armadura de madera, a dos aguas en la nave central, y a un agua en las laterales, excepto en la cabecera, donde los tres santuarios se cubrían con bóvedas de cañón, realizadas en piedra toba.

Sus dimensiones, repetidas en la actual Capilla del Rey Casto, eran de unos 32 m. de longitud, 16 de anchura, y 18 de altura máxima, compartiendo sistema de proporciones con edificios como Lillo y Valdediós.

Históricamente sufrió varias reformas, como la documentada en las Actas Capitulares de la Catedral, en el s. XVII, consistente en el cambio del pavimento original de "opus signinum" por un enlosado de caliza.

Fue derribada a principios del s. XVIII, debido a que presentaba un grave deterioro, siendo sustituida por la actual capilla del Rey Casto.
Análisis del edificio altomedieval:
Pasar con el ratón sobre la imagen para ver la reconstrucción. Opciones 3D
Planta de la iglesia de Santa María de Oviedo
Ver rotación 3D del monumento Rotación del monumento en 3D

Visita virtual al monumento.

Volver a la lista de monumentos

Volver a Principal

Ver rotación 3D Ir a paseo virtual Vista desde los pies de la nave hacia los altares Vista del interior del panteón real Vista exterio del pórtico