Capilla de San Miguel (Cámara Santa de la Catedral)
Evolución histórico-constructiva de la Cámara Santa
Reseña histórico-artística:

Una tradición recogida en diversas crónicas atribuye a Alfonso II la construcción de una suerte de "tabernáculo", con destino a albergar el arca de las reliquias venida de Jerusalén en el siglo VII, y traídas a Oviedo como consecuencia de la invasión árabe.

Sin embargo, la arqueología ha demostrado que, al menos el edificio actual, es atribuible al último cuarto del s. IX, correspondiendo a la capilla funeraria del obispo Hermenegildo, situada en la cripta, consagrada a los mártires cordobeses Eulogio y Leocricia (s. IX). Esto se fundamenta en el hecho que las laudas de las tumbas -plenamente atribuibles al s. IX, están selladas por la colocación del pavimento de "opus signinum", lo que certifica la posterioridad de éste, y, por tanto, la finalidad funeraria de la cripta.

En el piso superior, accesible desde la torre contigua (torre de San Miguel) por unas escaleras, se situaba la capilla de San Miguel, que, posiblemente, cumplió desde su origen las funciones de oratorio episcopal y tesoro catedralicio.
Pasar con el ratón sobre la imagen para ver la reconstrucción. Opciones 3D
Planta de la "Cámara Santa"

Ir a la rotación 3D del monumento. Rotación del monumento en 3D

Ir a la visita virtual al monumento.Visita virtual al monumento.

Volver a la lista de monumentos

Volver a Principal

Vista de la cripyta de Santa Leocadia desde el O. Vista de la capilla de San MIguel desde el O. Vista exterior de la Cámara Santa, desde el E. Cámara Santa: vista desde el N. Cámara Santa: vista sureste.