Iglesia de los santos Julián y Basilisa
Evolución histórico-constructiva de Santullano Reseña histórico-artística:

Iglesia basilical de grandes dimensiones, situada extramuros de la "civitas episcopal". Fundada por Alfonso II, se encontraba terminada hacia 812, fecha en la que este monarca donó a la catedral de San Salvador el conjunto de los edificios construidos en Oviedo. Se encontraba asociada con el palacio real de Alfonso II, el cual, según las crónicas de la monarquía asturiana, se encontraba a unos 180 m. de esta iglesia.
Contaba con tres altares, abiertos a un amplio transepto continuo, lo que atestigua la presencia de un clero numeroso. El santuario central, se halla decorado con una arquería ciega que sobre basas áticas y fustes marmóreos, rematados por una serie de capiteles reaprovechados, de factura visigoda, de gran plasticidad y notable calidad de ejecución. Son igualmente muy notables, y también reaprovechadas de alguna construcción tardoantigua, las placas con relieves geométricos decorados con hojas de acanto presentes al interior de las antas de la entrada del santuario. Este conjunto litúrgico se abría mediante un triple arco de triunfo de tradición clásica al cuerpo de naves, separadas por arcos semicirculares sobre pilares de sección cuadrada, albergando la central, de doble anchura que las laterales, el claristorio de iluminación. El edificio originario estuvo totalmente revocado, tanto exterior, como interiormente. El revoco exterior, del que se conservan algunos restos en el muro testero, dibujaba un despiece isodómico de sillares, enmarcados por franjas, que imitaban las juntas entre los mismos. Sobre el revoco interior se conservan las pinturas que constituyen el mayor motivo de fama del edificio, de tradición pompeyana clásica. Todos los huecos de iluminación, coronados por dinteles monolíticos de piedra equipados con arcos de descarga, estuvieron cerrados mediante celosías -elaboradas con estuco a molde-, de las que se conserva la parte inferior de la del ábside lateral sur.
Pasar con el ratón sobre la imagen para ver la reconstrucción. Opciones 3D
Planta de la iglesia de San Julián de los Prados

Ir a rotación 3D Rotación del monumento en 3D

Visita virtual al monumento.

Volver a la lista de monumentos

Volver a Principal

Vista de Santullano desde el sureste. Vista del interior de las naves hacia el presbiterio. Vista general desde el noroeste Santullano: vista zona absidal Santullano (Oviedo): vista general desde el Suroeste Santullano: transepto hacia el S. Santullano: transepto hacia el N. Santullano: interior de la nave central hacia el Oeste Ver rotación 3D Ir al paseo virtual por Santullano