Monasterio de San Vicente
Evolución histórico-constructiva del monasterio de San VicenteReseña histórico-artística:

Al margen de la tradición a cerca de su fundación por los presbíteros Máximo y Fromestano, su aparición coincide con la de la basílica de San Salvador (inmediata al mismo), patrocinada por Fruela I, con la probable intención de establecer un episcopado en el centro del territorio ástur.
En cuanto a su aspecto material, hay que decir que en la Hispania del s. VIII, junto a los monasterios visigodos caracterizados por la disposición dispersa de las dependencias monásticas alrededor de la iglesia, comienzan a convivir, por influencia europea, monasterios basados en la ordenación de las dependencias alrededor de uno o más patios. incluida la iglesia, que pierde su posición central.
Sin poder ser concluyentes, ésta parece ser la disposición de San Vicente, construido formando un plan unitario con los edificios contiguos.

Pasar con el ratón sobre la imagen para ver la reconstrucción. Opciones 3D
Planta hipotética del primitivo San Vicente

Ver rotación 3D Rotación del monumento en 3D

Visita virtual al monumento.

Volver a la lista de monumentos

Volver a Principal

Ver rotación 3D Ir al paseo virtual San Vicente: vista desde el patio E. hacia el dormitorio monástico San Vicente: vista desde los corrales hacia las cocinas y el palacio del abad San Vicente: vista del claustro hacia la iglesia monástica San Vicente: vista del patio hacia el ábside de Santa María Monasterio de San VIcente: vista del patio interior y altares de San Salvador