Murallas Urbanas: Alfonso II y Alfonso III
Evolución histórico-constructiva de la muralla altomedieval Reseña histórico-artística:

Las murallas de Alfonso II, rodeando el conjunto de edificios religiosos conocido como "Ciuitas" episcopal, constituían un recinto, oblongo o rectangular, de unos 82 pasos alrededor de la catedral. De ellos 12 se destinaban a cementerio, albergando los otros 70 pasos el suelo destinado a habitación.

La nueva muralla de Alfonso III buscó la protección del asentamiento creado alrededor de la ciudad episcopal, situando su propio palacio al norte del antiguo recinto, y ampliando notablemente el mismo por el sur y el oeste, completando el recinto con el castillo-fortaleza construido en el lugar más expuesto, al extremo noroeste del mismo.
Pasar con el ratón sobre la imagen para ver la reconstrucción.
Análisis del edificio altomedieval:
Trazado hipotético de las murallas de Alfonso II y Alfonso III Ir a la ficha "muralla de Alfonso II" Ir a la ficha "Muralla de Alfonso III"
Imagen  izquierda: muralla de Alfonso II, definida por un perímetro de 82 pasos alrededor de las basílicas de la iglesia catedral.

Pulse sobre la imagen para acceder a la ficha.

Imagen derecha: muralla de Alfonso III, englobando en su interior el poblamiento generado alrededor del recinto episcopal, incluido el propio palacio del rey.

Pulse sobre la imagen para acceder a la ficha.
 

Pulsar sobre la ilustración para acceder a la ficha de cada muralla
Volver a la lista de monumentos

Volver a Principal