Capilla de San Miguel (Cámara Santa de la Catedral)

Reseña histórico-artística

Una tradición recogida en diversas crónicas atribuye a Alfonso II la construcción de una suerte de "tabernáculo", con destino a albergar el arca de las reliquias venida de Jerusalén en el siglo VII, y traídas a Oviedo como consecuencia de la invasión árabe.

Evolución histórico-constructiva de la Cámara Santa. Evolución histórico-constructiva de la Cámara Santa.

Sin embargo, la arqueología ha demostrado que, al menos el edificio actual, es atribuible al último cuarto del s. IX, correspondiendo a la capilla funeraria del obispo Hermenegildo, situada en la cripta, consagrada a los mártires cordobeses Eulogio y Leocricia (s. IX). Esto se fundamenta en el hecho que las laudas de las tumbas -plenamente atribuibles al s. IX, están selladas por la colocación del pavimento de "opus signinum", lo que certifica la posterioridad de éste, y, por tanto, la finalidad funeraria de la cripta.

En el piso superior, accesible desde la torre contigua (torre de San Miguel) por unas escaleras, se situaba la capilla de San Miguel, que, posiblemente, cumplió desde su origen las funciones de oratorio episcopal y tesoro catedralicio.

Planta de la cripta funeraria en el piso inferior. Planta de la capilla de San Miguel en el piso superior.