Red viaria (período romano)

Reseña histórico-artística

La localidad donde, en el s. VIII, se asentó el Oviedo Altomedieval, está situada en la llanura central asturiana, lugar de abundante y documentada actividad humana desde tiempos primitivos, y cruce natural de comunicaciones, cuya importancia tuvo que ir acrecentándose conforme dicha actividad humana fue ganando en complejidad y organización. De la existencia de una red viaria romana en torno al Oviedo de los monarcas asturianos ya sabían los autores en el pasado siglo, y fue D. Juan Uría Ríu (URÍA RÍU, 1967), quien designó, de modo impreciso, un lugar donde, a su juicio se producía el cruce de dos calzadas romanas -una procedente del occidente asturiano, que por el interior se dirigía hacia Cantabria, y otra procedente de la meseta, que se dirigía hacia la costa, previsiblemente hacia Gijón (Gigia) -localidad que, a juzgar por la epigrafía monumental recuperada en la vecina ría de Aboño, y sus infraestructuras termales altoimperiales, tuvo que tener una notable importancia desde el s. I de nuestra era-, situándose, en su opinión, dicho cruce de caminos, en las cercanías de la iglesia suburbana de Santullano.

Evolución histórico-constructiva vías romanas en Oviedo. Evolución histórico-constructiva vías romanas en Oviedo.

Del estudio de la documentación, se desprenden, además, otras posibilidades, que concretan más un posible itinerario, como venimos sosteniendo desde 1993 (BORGE CORDOVILLA, 1993), cuando, al analizar el acceso a Foncalada desde la ciudad de Oviedo, defendimos realizarse éste, como vía principal, por el definido por las actuales calles Magdalena-Cimadevilla-Rúa-San Juan, que, tras pasar por delante de Foncalada, continuaba hacia Gijón y Avilés por Pumarín, nombrándose insistentemente dicha ruta, en la documentación alto y plenomedieval, como "Vía antiqua ad illa Planera…" (es decir, a Llanera). Ello suponía que la vía romana N-S, no discurría ya "en las cercanías", sino que, al menos un ramal de la misma, se internaba en la propia localidad conocida como Ouetdao (topónimo, sin duda, indígena, esto es, prerromano). Las razones del paso de la vía romana por la elevación relativa de la colina Ouetdao, podía obedecer a varias causas, por ejemplo, de índole técnico, o también a la existencia de una infraestructura viaria: fuente, posada, o "mansio", para la atención de los viajeros. La aparición, en julio de 2008, de una fuente utilitaria de época romana (ss. III-IV), habla en favor de la existencia en la colina en la que, posteriormente, se asentaría Oviedo, de un establecimiento destinado a la atención de los viajeros que, en principio, contaba con una fuente funcionalmente capaz para suministrar agua a los viajeros y sus monturas, sin que podamos precisar la existencia o no de una "mansio", o posada -de lo cual, no obstante, existen indicios favorables-, o, incluso, la de un santuario a las aguas, clásicos en las Galias y el NO de Hispania.

Esquema de la red viaria romana en el Oviedo Altomedieval. Esquema de la red viaria romana en el Oviedo Altomedieval.