Muralla de Alfonso II

Referencias documentales del trazado

En el s. XI subsistían en Oviedo dos murallas -o restos de ellas- altomedievales: una atribuible a Alfonso II, conocida como "muro antiguo", en contraposición con otra diferente, que sería posterior. La consulta de la documentación alto y plenomedieval permite identificarlas, diferenciándolas. La consulta de la misma, así como la presencia de restos arqueológicos puntuales atribuibles a dichas cercas pemite reconstruir su trazado con un razonable margen de fiabilidad.

Argumentación del trazado de la muralla de Alfonso II. Argumentación del trazado de la muralla de Alfonso II.

Documento nº 1

Año 1003: Los condes Gundemaro y Mumadomna, donan al monasterio de San Vicente un solar próximo a la iglesia de San Tirso, con casa, hórreo y huerto, que ellos habían recibido del rey Bermudo. Dicho solar se halla "en la corte [recinto] de la ciudad, y está delimitado "por la carrera que discurre hacia la iglesia, y por el muro antiguo, de giro en giro". Es decir, que se encuentra al O de San Tirso, limita por el N con la calle que baja hacia la iglesia, y por el O y el S con un muro -singularizado por su trascendencia o significado como cerca de la ciudad. Permite reconstruir el trazado de la muralla de Alfonso II por el oeste y por el sur.

Documento nº 2

Año 1096: Alfonso VI dona el palacio de Alfonso III a la iglesia del Salvador, con destino a hospital de peregrinos, "comenzando en la vía que baja a Foncalada [actual calle de San Juan], siguiendo por la calzada mayor que va hacia San Pelayo [actual calle de Jovellanos], girando a la derecha por la orilla antigua [el límite definido por el muro antiguo de Alfonso II, algo al O de la actual calle del Águila], hasta la posada del palacio, desde donde se va a Santa María [la puerta NE de dicho muro, que da a Santa María del Rey Casto], y por la vía de ante el pórtico de palacio, siguiendo el muro antiguo, hasta la vía que baja a Foncalada, donde empezamos".

Documento nº 3

Varios documentos relativos a transacciones privadas del s. XIII, hacen referencia a la subsistencia de restos de este muro, en el lugar denominado "porta rodil" [en 1161, puerta rutilante], junto a San Tirso, donde se nombran cubos de muralla, caños de agua, y el acueducto: